Ambos sitios habían sido protegidos por un decreto de Daniel Scioli, que venció en 2013. Ahora deberá ser debatido en Diputados.
LA PLATA
Corresponsal
El Senado bonaerense declaró como reservas naturales “en forma definitiva” a la Laguna de los Padres y la Restinga del Faro del partido de General Peuyrredon.
En la sesión del miércoles pasado, la Cámara Alta dio media sanción a los proyectos del senador de la quinta sección electoral Gervasio Bozzano (Frente para la Victoria) y declaró como Reserva Natural Municipal de Objetivo Definido Educativo la “Laguna de los Padres” y como Reserva Natural Provincial de Objetivo Definido Mixto Geológico y Faunístico la “Restinga del Faro”.
Ambos sitios habían sido declarados “Reserva Natural” por el Decreto 469 emitido en 2011 por el entonces gobernador Daniel Scioli, junto a otros territorios de la Provincia que merecen protección y conservación.
“Con la Ley lo que hacemos es ratificar la declaración de reserva natural”, explicó Bozzano a LA CAPITAL, ya que el decreto tenía validez por dos años, es decir, hasta 2013.
Ahora, ambas áreas estarán protegidas en el marco de lo que sostiene la Ley provincial 10.907 de Reservas y Parques Provinciales.
Dicha norma establece que “serán declaradas reservas naturales aquellas áreas de la superficie y/o del subsuelo terrestre y/o cuerpos de agua existentes en la Provincia que, por razones de interés general, especialmente de orden científico, económico, estético o educativo deban sustraerse de la libre intervención humana a fin de asegurar la existencia a perpetuidad de uno o más elementos naturales o la naturaleza en su conjunto, por lo cual se declara de interés público su protección y conservación”.
Video: Así es la Restinga del Faro
“Gran diversidad de fauna y flora”
En los fundamentos de las leyes, el senador de Maipú indicó que la “Laguna de los Padres” “constituye el lugar escogido por la comunidad para la realización de diversas actividades recreativas, de esparcimiento y deportivas”.
Asimismo señaló que el área “contiene el humedal más grande del Partido General Pueyrredón y conserva una fracción valiosa del Patrimonio Cultural y Natural de los Humedales Pampeanos”.
Sobre la Restinga del Faro, Bozzano destacó que “la importancia de la zona en cuestión radica en que es la única formación de arrecifes semiblandos conocida en el ámbito de la provincia de Buenos Aires”.
Y agregó que “todo el sector posee una gran diversidad de fauna y flora marina, siendo un área naturalmente aislada, dada su baja profundidad sumada al efecto de las mareas y las importantes corrientes marinas”.